Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Sobre Nosotros

¿Quiénes Somos?

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT), fue creado mediante el decreto 325 del 08 de agosto del año 2006.

El decreto 323 del 3 de Julio del 2007 le asigna la responsabilidad de garantizar la permanencia de un dispositivo   especializado de seguridad y control en los puntos formales de entrada y salida en la frontera terrestre dominico haitiana; también establecer patrullaje y puestos de control complementario en las áreas que le sean asignada en toda la franja fronteriza.

El CESFRONT entró en operaciones el 26 de septiembre del año 2007, mediante la Orden General número 56 de fecha 6 de agosto del año 2007 del Ministerio de Defensa.

Objetivo General:

Establecer un dispositivo de seguridad y control permanente en los puntos formales de entrada y salida, así como en las áreas que le sean asignadas a lo largo de la frontera terrestre dominicana. Realizar patrullaje y establecer puestos de control, observación y chequeo, aplicando todas las medidas de coordinación necesarias para el desarrollo de operaciones conjuntas con las diferentes agencias destacadas a todo lo largo de la frontera dominico-haitiana.

Misión:

Establecer un dispositivo de seguridad y control permanente en los puntos formales de entrada y salida, así como en las áreas que le sean asignadas a lo largo de la frontera terrestre dominicana. Realizar patrullaje y establecer puestos de control, observación y chequeo, aplicando todas las medidas de coordinación necesarias para el desarrollo de operaciones conjuntas con las diferentes agencias destacadas a todo lo largo de la frontera dominico-haitiana.

Visión:

Ser un Cuerpo Especializado capaz de controlar y asegurar la frontera dominico-haitiana mediante la capacitación continua y renovada de sus miembros, sirviendo de ente coordinador al ejecutarse operaciones conjuntas con las demás instituciones y agencias destacadas en la frontera.

Principios:

Disciplina: El CESFRONT se distinguirá por la disciplina de sus hombres, basados en el cumplimiento de reglas establecidas y la sujeción de los subordinados a estas reglas, como elemento esencial para cumplir eficazmente sus tareas, pues sus soldados son capaces de acatar  órdenes y subordinarse al mando establecido, respondiendo al mandato superior de una forma apropiada inclusive en ausencia de este, fomentando la adhesión y confianza de los soldados y produciendo una voluntad colectiva que es la que finalmente produce los resultados esperados.

Legalidad “Se desprende de la existencia de interés intrínsecos en materia de Seguridad y Defensa del Estado-Nación, reforzando por la posibilidad de conflicto, por la fe y la confianza que deposita la ciudadanía, así como un  irreprochable desempeño en el marco de la institucionalidad y apego irrestricto a las Leyes.

Profesionalidad: La nación confía en nosotros porque somos responsables en el  desarrollo de nuestra actividad y porque contamos con un recurso  humano calificado. Asumimos con empeño, dedicación y seriedad  nuestros compromisos, respetando las normas y leyes establecidas.  Fomentamos la formación personal de los miembros de la institución,  con una actitud constructiva motivada por la vocación de servicio, en  correspondencia con las tendencias modernas de la ciencia y la  tecnología, para elevar la capacidad de respuesta a las demandas y necesidades del Estado en el campo militar. El profesionalismo tiene su  expresión práctica en la actuación militar digna, consciente, firme, decidida, serena y ponderada, con apego estricto a los principios establecidos en la Constitución, las Leyes y Reglamentos.

Responsabilidad: Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es  el cumplir con el deber, por lo cual es una obligación, ya sea moral o  incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido, generando confianza. Por ello los miembros del CESFRONT ponen su fe y lealtad en aquellos que de manera estable  cumplen lo que han prometido.

Respeto: Es el comportamiento orientado a valorar, estimar y guardar la  consideración debida a la dignidad humana. El respeto significa reconocer y apreciar la dignidad y el valor característico de toda  persona. Este valor hace énfasis continuo en que nuestros soldados son el recurso más preciado. Tratar a los demás con deferencia y  consideración y reconocer sus creencias, tradiciones, costumbres y  derechos. Profesando el respeto a los derechos humanos, así como al  entorno y al medio ambiente, siendo tolerantes ante la diversidad dentro de un marco de principios y valores, procurando mantener el ánimo conciliatorio en todas sus relaciones.

Servicio Desinteresado: Es anteponer el bienestar de la nación, las Fuerzas Armadas y los subordinados al propio. Servir a la nación para los fines que la Constitución y las leyes establecen, en disposición permanente de servicio.

Superación personal: Es la búsqueda continua del mejoramiento integral en el plano individual  para contribuir con el desarrollo del CESFRONT. La superación  personal demanda el esfuerzo de cada uno de sus integrantes en la consecución de metas que impliquen el desarrollo al margen de las  condiciones, medios o recursos provistos por la institución, formulándose metas que le permitan convertirse en un recurso humano apto y competente.

Valores:

Los valores que sustentan la organización y las actividades del CESFRONT  fueron extraídos del Manual de Doctrina Conjunta de las Fuerzas Armadas Dominicanas:

Lealtad: Es la plena manifestación de fidelidad hacia la verdad, proyectada a la  patria, la institución y la familia. Es el sentimiento manifiesto de adhesión y respeto que tienen los miembros del CESFRONT hacia la patria, la sociedad, la  institución, sus superiores y sus iguales, demostrando respeto y subordinación a los líderes políticos y civiles representados en el gobierno legalmente constituido, así como a sus comandantes y superiores.

Honor: Los hombre y mujeres pertenecientes al CESFRONT serán consistente con la  esencia de su ser y con los principios que ha prometido defender, respetar y acatar, conduciendo espontáneamente al militar a estar dispuesto a rendir la vida si fuera necesario, pero no su honra. El honor significa estar en condiciones de demostrar exactitud en la comprensión de lo que es correcto, estableciendo una clara frontera entre el bien y el mal y  haciendo que con nuestras actuaciones, la sociedad se enorgullezca de  nuestras acciones y de nuestra reputación.

Valor: Actuar con coraje, arrojo, intrepidez y prudencia en cada situación que  sea necesaria para defender el bienestar de la nación. Es una forma  superior de entrega que da el coraje suficiente para cumplir su cometido, cualesquiera que sean los riesgos que corra. Equivale a  superar el temor y a correr riesgos ante situaciones difíciles que puedan  representar un daño corporal o poner en riesgo su vida. El valor impone  mantenerse firme en sus convicciones y principios ante las amenazas,  sin importar las consecuencias.

Deber: Cumplir con las obligaciones basados únicamente en el sentimiento  interior de hacer lo correcto desde el punto de vista ético, moral  y  profesional. El deber empieza con todo lo que se espera de uno según las leyes, reglamentos y órdenes vigentes. Se traduce en hacer lo necesario antes de que sea ordenado. Establece la intensidad del  compromiso personal con el quehacer institucional, y sitúa al individuo  en condiciones de enfrentar los diferentes desafíos y situaciones que  conlleva el servicio militar. 

Honestidad: Es aquella cualidad por la que la persona elige actuar siempre con base  en la verdad y en la justicia. Actuar con rectitud, sinceridad,  transparencia y legalidad. Ser rectos, honrados y veraces en todos  nuestros actos. Comportarse con integridad, carácter y respeto a las leyes. La honestidad no consiste sólo en franqueza, sino en asumir que  la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino  de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los  demás.

Solidaridad: Responder con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en  peligro la vida, paz, el orden y la seguridad nacional, fomentando la  cooperación ciudadana. Somos solidarios con la sociedad en la que  vivimos. Sostenemos la democracia, y apoyamos el desarrollo social y la  conservación del medio ambiente, trabajando por un país mejor.

Integridad: El CESFRONT estará conformado por hombres y mujeres que actúen de acuerdo a las normas morales establecidas no solo en las Fuerzas Armadas sino en todo su entorno social. Comportándose en cualquier circunstancia acorde con la ley y las normas sociales, esperando de sus hombres en servicio no sólo una indudable pericia, sino que sean hombres de incuestionable integridad.

 




Tamaño letra

Contraste

Otros