Noticias

MIDE DISPONE REFUERZO EN PASO FRONTERIZO PARA EVITAR INCIDENTE POR MUERTE DE HAITIANO.

Viernes, 05 Agosto 2022
Viernes 05 de Agosto del año 2022, RD., El Ministerio de Defensa (MIDE) dispuso el reforzamiento del paso fronterizo de Pedernales con miembros del Ejército República Dominicana y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), para evitar el escalamiento de las tensiones creadas por la muerte de un nacional haitiano, en un altercado con un vigilante de la Dirección General de Aduanas. De acuerdo con el informe preliminar recibido por el MIDE, el hecho ocurrió alrededor de las diez de la mañana, cuando el nacional haitiano que resultó muerto intentó aprovechar la apertura de la puerta fronteriza para el ingreso a territorio dominicano de un equipo de emergencia para generar electricidad, sin el pago de los impuestos correspondientes y fue detectado por el empleado de Adunas, Domingo Rafaelo Pérez. Según el relato preliminar, cuando el empleado de Aduanas cuestionó al haitiano por ese equipo y le tuvo que pagar los aduanales, intentó rechazar la revisión e inició una discusión y forcejeo en el que el celador del Aduanas hizo un disparo que terminó con la vida de la persona con la que tuvo el forcejeo. En un primer momento, explica el reporte inicial, el disparo causó un alboroto, varias personas que acompañaban al ciudadano que resultó muerto, atacaron al celador de Aduana y lo despojaron del arma. A seguidas algunas personas ubicadas en el lado haitiano lanzaron piedras e hicieron varios disparos posiblemente con el arma despojada. Durante la manifestación en el territorio vecino, resultaron heridos dos haitianos, y por razones humanitarias se autorizó el ingreso a territorio dominicano para ser atendidos en el hospital municipal Elio Fiallo. También se autorizó a las autoridades de Haití levantar el cadáver de su ciudadano muerto. El MIDE podrá realizar de inmediato una investigación y elaborar un informe detallado sobre el incidente, y la permanencia de las tropas dominicanas adicionales en la zona por el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad y evitar las alteraciones del orden público en territorio dominicano. Departamento de Asuntos Civiles, C-5 y Relaciones Públicas, CESFRONT.

CESFRONT DETIENE AUTOBUS CON 23 NACIONALES HAITIANOS EN ESTATUS MIGRATORIO IRREGULAR.

Domingo, 31 Julio 2022
Domingo 31 de Julio del año 2022, RD., Montecristi. - El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), detuvo un autobús con 23 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular e incautó la misma mercancía de procedencia extranjera, en la provincia de Montecristi. Miembros del CESFronT, asignados a la Base de Operaciones Fronterizas Batalla Sabana Larga, mediante labor de inteligencia identificaron dos establecimientos ubicados en el municipio Copey de esa demarcación, los cuales eran utilizados como centros de acopio para albergar nacionales haitianos, por lo que se presentó al lugar, dando seguimiento a un autobús marca Nissan, color azul, que salió de los citados establecimientos, logrando interceptarlo en la localidad La Pinta del municipio Santa María. En el autobús donde se transportaban los extranjeros indocumentados, eran 11 hombres, nueve mujeres y tres menores de edad, cuyo conductor y cobrador emprendieron la huida al percibir la presencia militar. Al ser requisado el vehículo, en la Base de Operaciones Fronterizas, fue decomisada la cantidad de 60 unidades de sopita marca Kupet Dwet, 13 cajas marca Kay Lucien de 60 unidades c/u., tres unidades de bebida energizante marca Toro, cinco unidades marca Robusto, 13 unidades marca Tasdoudou, 17 galones de ron de fabricación casera del denominado “Clerén" distribuidos en dos garrafones y cuatro galones, ocho unidades marca Tasdoudou, cinco unidades de ron marca Bakará y dos perfumes de diferentes marcas, mercancías estas de procedencia extranjera. Entre los detenidos están los nacionales haitianos Jean Rony Isaac, Steeve Isaac Volquez, a quienes se les incautó la suma de RD$54,650.00 y RD$11,200.00 pesos dominicanos, asimismo fue apresado Delva Volvik. Con relación a lo decomisado, fue trasladado a la citada base de operaciones y los extranjeros junto al vehículo, fueron entregados bajo certificación a miembros de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de la provincia Montecristi, para las multas de ley correspondientes. Departamento de Asuntos Civiles, C-5 y Relaciones Públicas, CESFRONT.

TRAS DETENCION DEL CESFRONT CONDENAN CIUDADANO POR TRAFICO DE CIUDADANOS HAITIANOS.

Lunes, 25 Julio 2022
Lunes 25 de Julio del año 2022, RD., Dajabón. - Tras la detención por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) de un ciudadano el cinco de mayo de 2021, por traficar ciudadanos haitianos en la frontera Dominico-Haitiana, el Tribunal Colegiado del Distrito Municipal de Montecristi, lo condenó a diez años de prisión por este hecho. El ciudadano, fue detenido por miembros del CESFronT asignados a la Base de Operaciones Fronterizas Batalla Sabana Larga, mediante una labor de inteligencia realizada en la Autopista Duarte, Distrito Municipal El Viajador, Km 17, provincia Montecristi. La detención se llevó a cabo mientras el detenido se desplazaba a bordo del autobús marca Hyundai, mientras transportaba 27 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular, en violación a la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación 631-11, entre ellos diez de sexo masculino, diez femeninas y siete menores de edad. Los extranjeros fueron entregados junto al vehículo bajo certificación a miembros de la Dirección General de Migración (DGM), para los fines correspondientes. En fecha 14-07-2022, la procuradora fiscal del distrito judicial de Montecristi requirió la comparecencia de los miembros actuantes en el caso de la detención, a los fines de servir como testigos en el proceso seguido en contra del detenido. Departamento de Asuntos Civiles, C-5 y Relaciones Públicas, CESFRONT.

CESFRONT DETIENE POR SEGUNDA OCASION HOMBRE CON ALTA SUMA DE DINERO SIN DEBIDA DECLARACION.

Sábado, 23 Julio 2022
CESFRONT DETIENE POR SEGUNDA OCASION HOMBRE CON ALTA SUMA DE DINERO SIN DEBIDA DECLARACION. Sabado 23 de Julio del año 2022, RD., Dajabón. - El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), detuvo a un hombre en el punto de control fronterizo Dajabón – Juana Méndez, a quien se le decomisó US$126,900.00 dólares americanos y RD$ 400,000.00 pesos sin los debidos impuestos aduanales. Miembros del CESFronT, asignados para servicio en la Base de Operaciones Fronterizas Batalla Sabana Larga, detuvieron al ciudadano Robert Anderson Henríquez, a bordo de un jeep marca Chevrolet, por el hecho de presentar perfil sospechoso, por lo que fue conducido junto con el vehículo al parqueo de la oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la provincia, donde se procedió a requisarlo en presencia de todas las instituciones apostadas en ese punto fronterizo, decomisandole la suma de dinero. En cuanto al detenido junto al vehículo y lo decomisado, fueron entregados bajo certificación a miembros de la DGA, para los fines legales correspondientes. Henríquez, había sido detenido por esta institución que se encarga de la seguridad fronteriza, en fecha 19-05-2022, junto al ciudadano Ramón Alberto Gómez Martínez, en el puesto para centinelas Punto de Control, a bordo del vehículo jeep marca Chevrolet, donde le fue decomisada la suma de US$58,300.00 dólares de los cuales tampoco portaba el pago de impuestos correspondientes. Departamento de Asuntos Civiles, C-5 y Relaciones Públicas, CESFRONT.

CESFRONT DETIENE CUATRO NACIONALES HAITIANOS EN ESTATUS MIGRATORIO IRREGULAR EN JIMANI.

Viernes, 22 Julio 2022
Viernes 22 de Julio del año 2022, RD., Jimaní. - El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), detuvo cuatro nacionales haitianos por encontrarse en estatus migratorio irregular, quienes se trasladaron en un camión de carga, que intentó burlar los controles fronterizos en Jimaní. Miembros del CESFronT, asignados para servicio en la Base de Operaciones Fronterizas General Juan Pablo Duarte y Díez, mediante seguimiento realizado en el puesto para centinelas El Filtro, detuvieron un camión marca Mack, por el hecho de no detenerse en el punto de verificación de la puerta dominicana del paso fronterizo Jimaní –Malpasse. En el momento que el vehículo se detuvo, el conductor salió de este y emprendió la huida, dejando abandonado un nacional haitiano en estatus migratorio irregular, cuando se realizó la requisa, se encontró dos menores de edad del vecino país, sin la debida documentación migratoria , tres paquetes de ropa de paca y varios bultos. Al culminar el proceso, se presentó a la Base de Operaciones de Jimaní, un nacional haitiano por el momento no identificado y sin documentos migratorios, quien dijo ser el chófer del camión de carga, por lo que también fue detenido. En cuanto a los extranjeros detenidos, los menores de edad, el vehículo y lo decomisado, fueron entregados bajo certificación a miembros de la Dirección General de Migración (DGM), para las multas correspondientes. Departamento de Asuntos Civiles, C-5 y Relaciones Públicas, CESFRONT.

CESFRONT VIERTE 625 GALONES DE CLEREN DECOMISADOS EN LA FRONTERA

Viernes, 24 Junio 2022
Viernes 24 de Junio ​​del año 2022, RD., Dajabón, Elías Piña Y Pedernales- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), virtió este viernes, de manera simultánea, en diferentes Bases de Operaciones de esta institución, la cantidad de 625 galones de Clerén, alcohol de fabricación casera, durante una actividad donde participaron autoridades militares y municipales. Esta bebida, no apta para el consumo humano, por los daños que provoca a la salud, quería ser introducida, por nacionales haitianos y dominicanos al país de manera ilegal para ser comercializada. En la provincia de Dajabón se incautaron 281 galones, en Elías Piña 200 y en Pedernales 144, demarcaciones donde se desarrolló esta actividad. En esta actividad estuvieron la gobernadora de Dajabón Rosalba Milagros Peña, la de Elías Piña, Milly J. Martínez y la de Pedernales Miriam Brea de Fernández, respectivamente. Asimismo, los administradores de la Dirección General de Aduanas (DGA) de Dajabón Juan Montalvo Iglesias, Julio Alejo de Elías Piña y Ulises Arturo Roa de Pedernales. También se presentaron autoridades de Salud Pública y los coordinadores de las diferentes Bases de Operaciones participantes. Con esta acción se ha evitado que se produzcan casos de intoxicación, los cuales afectaron a una gran cantidad de personas en los últimos meses. Departamento de Asuntos Civiles, C-5 y Relaciones Públicas, CESFRONT.